martes, 16 de octubre de 2012


EDUCACIÓN INICIAL EN MÉXICO

La atención educativa en la primera infancia es de crucial relevancia para el desarrollo integral de las personas. A pesar de que se ha documentado que la educación inicial es fundamental en el desarrollo integral de las personas a lo largo de su vida, las políticas educativas mexicanas atienden apenas al 5 por ciento de la población infantil de entre 0 y 3 años de edad.

El Programa Nacional de Educación Inicial de la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, realizado en 2008, reconoce la importancia de atender a este sector, pues aseguran que “el conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante los primeros años muestran la existencia de un periodo crítico de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que se da desde el momento del nacimiento”, se lee en el documento.
Con la misma intensión, la Ley General de Educación, en su artículo noveno, especifica que el Estado “promoverá y atenderá”, todas las modalidades educativas “incluida la educación inicial”, asimismo, establece que es responsabilidad de la autoridad educativa federal “fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas” de esta modalidad de estudio.
 
No obstante, la SEP reconoció que hasta 2008 “sólo 5 por ciento de la población infantil de 0 a 3 años de edad era atendida en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)”, según informa el mismo documento.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló en su censo de 2005 que había una población infantil de 7.9 millones de niños entre 0 y 3 años de edad, estimaciones afirman que esta cifra alcanzó ya los 10 millones de infantes, sin que se haya ampliado la cobertura de este servicio educativo, según estimó la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Santizo. 

Sobre el tema, Santizo ha señalado que en la primera infancia “son importantes el afecto, la nutrición, la higiene y el desarrollo de habilidades no cognitivas que contribuyen a adquirir otras habilidades necesarias para tener éxito en la vida escolar y profesional (habilidades cognitivas)”, puntualizó.

Lo importante de la estimulación temprana, según ha reconocido la investigadora de la UAM es que esta etapa parece ser determinante en la vida adulta de las personas, alejándolos de decisiones violentas y desarrollando habilidades útiles para su vida social y productiva.

Lo anterior, según el investigador James Heckman de la Universidad de Chicago es que “cada dólar que se gasta en la educación inicial tiene la mayor tasa de retorno para la sociedad, incluso mucho mayor que diversos programas sociales compensatorios que entregan subsidios a la población en los Estados Unidos”.
En México, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) atiende cerca de medio millón de niños y a sus padres en 28 mil comunidades que presentan alto grado de marginación, aunque la población objetivo potencial es de 2 millones de menores en área rurales y zonas indígenas, puntualizó Santizo.

En el estado de México, por ejemplo, para atender a la población infantil entre 0 y 4 años de edad, el servicio de Educación Inicial Escolarizada de la entidad cuenta con sólo nueve planteles administrados a través del Departamento de Educación Inicial.

Ante estas cifras, la investigadora de la UAM lamentó que tanto en las políticas públicas como en la agenda nacional el tema de la educación inicial pase inadvertido, más aún si se contempla la importancia que tiene en el desarrollo de las personas.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi.

La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario